Potencia Aparente. VA es calculada multiplicando los valores eficaces de tensión e intensidad. Es una medida de la capacidad total de la potencia eléctrica en un sistema de distribución o en una instalación. Además de los Watios, incluye la contribución de VARs e intensidades armónicas. Este término es de interés porque los ingenieros de compañías eléctricas e instaladores deben dimensionar los sistemas y equipos en VA, su efecto tiene en cuenta la capacidad de transporte de intensidad en la situación más desfavorable. (K)VAR (Kilo)Voltio-Amperios Reactivos. Potencia Reactiva. VARs es la componente.
Los kW hacen referencia a la potencia activa de la máquina, es decir, el esfuerzo mecánico, el calor, o cualquier otra forma de transformar la energía eléctrica para su aprovechamiento. A parte de esa potencia activa, existe una potencia reactiva, que es el consumo que tienen las máquinas e instalaciones eléctricas por los campos magnéticos que se crean, que no se transforman en una forma de energía aprovechable. Cuando nos dan como dato kVA, están sumando a la potencia "útil" (kW) la potencia reactiva, indican el consumo o aporte total de potencia.
Entonces ¿Cuándo se emplea KVA o KW?
Por ejemplo, para un motor eléctrico generalmente te dirán los kW del motor para que sepas que potencia mecánica entrega el motor.
Sin embargo, para un transformador, como alimenta instalaciones eléctricas de todo tipo y tiene que sumistrar tanto la potencia activa de los equipos que alimente como la potencia reactiva que consumirán en los campos magnéticos, te diran los kVA que pueden entregar.
En resumen, cuando solo quieres definir la capacidad de trabajo útil del equipo se dan los kW, pero cuando quieres definir la potencial total: util + perdidas magneticas, se dan kVA.
kW para Potencia mecánica y/o calorífica sólo
kVA para Potencia mecánica y/o calorífica + Potencia campos magnéticos.
Otro ejemplo son las estufas eléctricas, como lo que interesa es el calor que dan, siempre te darán como característica los kW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario